El Mesón del Caulle, comer en una reserva natural | Parque Futangue

El Mesón del Caulle, Comer en una reserva natural

Futangue Lodge es un bello hotel dentro de la reserva natural homónima en la ladera oriente del Lago Ranco. Abraza desde que se llega con el escenario, sus maderas en todas partes, vistas preciosas a un universo verde y una cocina que en entrega sabores chilenos de mirada actual.

Detrás de todo lo culinario está Karime Harcha, cocinera valdiviana y prácticamente una activista del producto local y las preparaciones con historia. A cargo de los fogones Juan Pablo Aránguiz velando por un resultado acorde al paisaje, la tranquilidad y el disfrute que son sus fortalezas.

Por estos días el Lago Ranco está en llamas. No se asusten, nada de fuegos y esos desastres naturales. Sí el calor de la felicidad
que se siente cuando nace un nuevo hijo, como se ve en Karime que, corriendo para todos lados, anda contenta porque las
cosas van saliendo.

Futangue es una reserva natural que nació para la conservación de más de 13 mil hectáreas de bosque nativo y otras maravillas como lagunas e incontables saltos de agua. Ahí está la antigua casa de los dueños, Gabriel Ruiz-Tagle y familia, de techos altos y vigas de madera, bellísimos árboles y jardín.

A pasos construyeron el nuevo lodge, con habitaciones muy cómodas, simples, acompañantes perfectas del relajo y ese silencio medicinal. Ahí está el restaurante, una terraza exquisita con próxima gran parrilla, sala de estar.

Sabores locales del restaurant

Cuencos de maderas antiguas y gruesas, alfombras de vaca impecables, luz y calma casi religiosa es el primer plato. En este rodaje gastronómico las cosas ya empezaron a andar.

No hay carta pero sí un menú diario para el día y otro para la noche. Además de desayunos con panadería y pastelería hecha en casa, algunos quesos y jamones de la zona, juguito recién exprimido, huevitos y una serie de alimentos especiales para los deportistas que con tremenda reserva llegan a caminar, pescar, admirar un paisaje francamente hermoso.

La mano de Karime Harcha se siente rica tras las preparaciones. Hay cero pretensión pero sí cuidado. Un destacable Chupe de Centolla valdiviana por ejemplo, cremoso pero respetuoso del crustáceo.

Posibilidades frescas como el Carpaccio de Zapallitos con murta que ya comienza a crecer por todos lados más otro de Ciervo con acertada salsa de mostaza casera; Cebiche de Salmón y un Cancato de Trucha Arco iris delicioso, con longanizas de La Roblería, la icónica tienda con charcutería artesanal de Futrono.

Sigue un Lomo Vetado a la pimienta con puré de zapallo buenísimo, una Entraña con salsa de arrayán, mote cremoso de hongos y cebollas grilladas, que terminan en la mesa y que deja enamorado. Igual que recibimiento con pan amasado de chicharrones y miel o de merkén, un pebre de corte delicado y chiquitito más una mantequilla de hongo que Juan Pablo Aránguiz, el cocinero estable y vigilante de todo, hace de primera.

Para tomar vinos clásicos, cerveza Cuello Negro, otras más comerciales que aman los osados pescadores con mosca. Aquí se llega por las truchas, hay por montones en la Laguna Pichi, un camino bien guiado por los excelentes senderos hechos por el guardián estrella, líder natural y administrador del parque Andrés Martínez.

La pesca, eso sí, es deportiva, no se come, se respeta. Igual que el paisaje que deja soñando, incluidos saltos (ahí sí hizo en octubre el campeonato mundial de clavadistas RedBull más varias competencias en kayak), árboles nativos como robles, alerce, arrayanes y mucho más.

Todo tan bien hecho, cuidado, pensado que dan ganas de comer todo el paisaje de un solo bocado.

Ver artículo completo en formato impreso

Publicaciones
relacionadas

7 paseos imperdibles en los alrededores de Lago Ranco

Hoy queremos recomendarles una hermosa zona al sur de Chile con gran potencial turístico. Nos referimos a la cuenca del lago Ranco.

Pesca con mosca, jornadas de aventura en Laguna El Encanto

El arte de la pesca con mosca brinda interminables lecciones para aprender y gratas experiencias para disfrutar. Conoce más sobre esta actividad.

El Mesón del Caulle, Comer en una reserva natural

El restaurant en la reserva natural Futangue ofrece sabores chilenos. Conoce más sobre su menú y las características de este lugar privilegiado.

Los parques emergentes que hay que conocer en Chile

Muchos ecosistemas increíbles en el país son protegidos por parques y reservas. Estos están abiertos al turismo y son una gran opción para explorar Chile.