8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre 8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre – Parque Futangue

8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre

¿Te ha pasado que vas a un área silvestre protegida, te dan un listado de especies de fauna que puedes encontrar en el lugar y sin embargo, sales decepcionado porque no viste ni una décima parte de lo que te mostraron o dijeron que había?

 

Por Andrés González Navarrete, Biólogo y Guía de expediciones

Esto es muy común, sobre todo en Chile. Lamentablemente, Chile no posee una alta diversidad de especies comparado con países como Colombia, Perú, México, EEUU, Australia, países de África y Asia, etc., donde el avistamiento de fauna es un poco más fácil debido a la cantidad y al tamaño de las especies que ahí existen. Sin embargo, en Chile existe un alto porcentaje de endemismo.

Esto quiere decir, que en Chile existen muchas especies que sólo se pueden encontrar aquí y en ninguna otra parte del mundo. ¡Lo que hace que la riqueza de especies en Chile sea muy particular y única! Por todo esto, el poder observar una especie de fauna en vida silvestre, en Chile, tiene cierto valor agregado.

 

fauna de la patagonia

Como biólogo, he pasado varios años monitoreando fauna en vida silvestre y se requiere de paciencia y atención. ¡Ojo! que los animales en vida silvestre se comportan como tal, es decir van a arrancar si se sienten amenazados, van a evitar acercarse a las personas y se alejarán de los ruidos.

Además debes entender que la fauna, a pesar de tener algunos patrones marcados en su comportamiento, es ante todo, impredecible, y es posible que a veces cambie su comportamiento con el tiempo meteorológico, la estación del año, el horario, la temperatura, la época reproductiva de la especie, etc.

También es necesario considerar que no toda la fauna se encuentra en el mismo tipo de ambiente, así también no todas las aves andan arriba en los árboles o no todas las ranas están en el agua, etc. Por ejemplo, una Tenca (Mimus thenca) (ave endémica de Chile, presente en el parque) es posible encontrarla en praderas y matorral posada en árboles de baja altitud o en el suelo, pero no dentro del bosque.

En este artículo voy a mencionar algunos puntos que harán que tu visita al parque la puedas aprovechar de la mejor manera posible, maximizando tus posibilidades de ver fauna silvestre.

ranita de Darwin

Vestimenta ideal

Lo primero, que podemos mejorar antes de salir de la casa es evitar usar colores llamativos. Trata de usar colores que puedan, de cierta forma, ayudarte a mimetizar con el medio ambiente. No es necesario que vengas vestido de militar o camuflaje, pero trata de usar colores en tonos suaves de verde, café o gris. En general los animales ven una menor gama de colores que el  ser humano (la mayoría de las aves ve una mayor gama de colores), sin embargo, en la naturaleza los colores llamativos son signo de peligro y los animales tienden a arrancar o alejarse.

También, podemos evitar el uso de perfumes. La fauna en general, es muy sensibles a los olores y aromas, por lo que cualquier olor extraño puede ser signo de peligro para ellos, y se van a alejar.

pájaro de la Patagonia

Caminar en silencio

Siempre que estés en los senderos, trata de caminar en silencio. Los animales en vida silvestre están muy atentos a los movimientos y o ruidos. Evita, en lo posible, pisar ramas secas, trata de levantar los pies al caminar y no arrastrarlos. Cuando caminamos por el bosque, generamos una perturbación en él, y al igual que cuando una gota cae a un recipiente con agua, debemos esperar un tiempo para que el agua (el bosque) vuelva su estado original.

Cuando quieras ver o escuchar aves, detente por un momento. Normalmente se recomiendan unos 10 minutos de silencio para que el lugar en que estamos vuelva a su estado original. Si caminamos en grupo trata de hablar a un volumen bajo. Si vamos caminando y hablando fuerte o gritando, es muy probable que casi no veamos fauna.

Durante tu caminata y sobre todo durante los momentos de detención y silencio, pon atención a los sonidos del bosque. Verás que a medida que va pasando el tiempo, las aves cantarán más cerca de ti, podrás escuchar movimientos en las hojas, etc. En el bosque fácilmente podemos encontrar unas 10 especies de aves cantando, trata de reconocer diferentes cantos y pídele a tu guía que te ayude a identificar algunos.

Camina atento y alerta, busca señales de movimiento, a veces podemos tener suerte y ver un pudú, un zorro, o quién sabe, quizás podrás encontrarte con un puma.

Insectos de la Patagonia

Mirar con atención

Muchas veces no es posible ver los animales más elusivos, sin embargo es posible encontrar rastros de huellas y heces. Mira con atención los lugares donde haya barro o tierra húmeda, alguna huella puede haber marcada. Pídele a tu guía que te ayude a identificar qué tipo de huella es.

Si quieres ver algún animal en particular, pregúntale al guía sobre los tipos de hábitat donde es posible encontrarlo, las horas del día  o de la noche donde están más activos, etc.

Y por sobre todo ¡disfruta la caminata por la naturaleza!, incluso si no pudiste ver lo que querías, siempre es posible disfrutar del entorno, el sonido de las hojas de los árboles con el viento, el canto de las aves, la vista de los miradores, el aire puro. Chile tiene paisajes maravillosos, sólo tenemos que disfrutarlos.

Publicaciones
relacionadas

Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi

Antes de ir a una expedición a cualquier lugar, debemos cerciorarnos de que llevamos el equipo adecuado. Lee estos son consejos para una pesca ideal.

Pesca con Mosca en un destino privilegiado

En Chile, los buenos lugares para pesca con mosca son escasos y valiosos. Descubre por qué parque Futangue es un área ideal para esto.

8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre

En el sur de Chile hay una gran variedad de increíbles especies endémicas. Compartimos consejos para lograr el avistamiento de fauna.

Estimado Huésped

Queremos sorprenderte con distintas alternativas para una experiencia única, de acuerdo a tus necesidades y expectativas:

– Mejor tarifa garantizada
– Experiencia personalizada
– Atendemos tus dudas rápidamente

Incluido con cada reserva:

Entrada al parque.

Desayuno diario en nuestro Restaurant.

Uso de Wi-Fi y espacios comunes del hotel.

¡Bienvenido!