Pesca con mosca y aventuras en Laguna El encanto | Parque Futangue

Pesca con mosca, jornadas de aventura en Laguna El Encanto

El arte fascinante de la pesca con mosca es una disciplina que brinda interminables lecciones para aprender y gratas experiencias para disfrutar. Sabemos que los escenarios paradisíacos son cada día más escasos y difíciles de encontrar.

El éxito en la pesca con mosca no se debe evaluar únicamente por la cantidad de peces que luchan para liberarse al final de la lienza, o los
trofeos medidos en centímetros. Hay otras razones para regresar a un lugar determinado a pescar.

Cincuenta y cinco años pasaron desde 1960, cuando por primera vez visité y pesqué en la Laguna El Encanto, ubicada dentro del Parque Futangue en el sureste del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, Chile.

El nombre de la laguna hace plena justicia a este lugar: una joya incrustada en un anfiteatro de montañas cubiertas de bosque nativo, con la cordillera de los Andes al fondo.

Ventajas de la Laguna El Encanto

La calidad de este recurso natural se debe a varias ventajas comparativas:

  • Lo remoto del lugar, en completa soledad
  • La sutileza de la música del silencio interpretada por la naturaleza virgen
  • El paisaje espectacular con aguas cristalinas sin contaminación
  • La increíble variedad de flora y fauna nativas

Una población auto sustentable de truchas silvestres complementa el escenario.

La Laguna El Encanto es parte de una cuenca hidrográfica aislada. En el curso superior del Río Pichi-Riñinahue surge una serie de vertientes de aguas termales, que se mezclan con pequeños esteros provenientes de las nieves, desde las cumbres del Cordón del Caulle, un sistema donde se encuentra el volcán del Caulle –conformado por decenas de grietas y cráteres-, al suroriente del Lago Ranco.

El afluente, con sus aguas muy frías, fluye hasta la laguna tras descender por varios kilómetros a través de un valle casi inexplorado.
La Laguna El Encanto conforma una reserva de truchas silvestres casi perfecta. Sus tributarios tienen gravas de desove del tamaño ideal, las que nunca han sido intervenidas.

La productividad biótica de la laguna es abundante: la fotosíntesis es muy eficiente, pues una parte importante del fondo se encuentra al alcance de la luz, por lo que la fauna bentónica es muy rica. La cantidad y variedad de invertebrados, como insectos y crustáceos, es sorprendente. Estos constituyen la dieta principal de las truchas. Tanto las tasas de crecimiento como las condiciones de los ejemplares, son excelentes.

Las condiciones de pesca en este lugar, hacen posible la utilización de equipos livianos. Pescar truchas de tamaño considerable con cañas ligeras, es una delicia. “Calidad” es el componente clave y no es necesario pescar con moscas lastradas (algo muy en boga actualmente, pero lejos de ser agradable).

Otras aventuras

Por otra parte, el Parque Natural Futangue tiene una notable variedad de actividades de aventura, que pueden tentar incluso al más fanático pescador, para saltarse uno o dos días y dedicarlos a experimentar otros programas.

Trekking

Previa reserva, se puede hacer una excursión guiada por un casi interminable sendero de varios kilómetros y unas cuatro horas entretenidas de duración, remontando un valle prístino, con parajes casi inexplorados, para alcanzar el curso superior del Río Pichi-Riñinahue.

Cabalgatas

Otro programa, es una cabalgata por las vastas llanuras y colinas del parque. La excursión se desarrolla a través de hermosos paisajes pastorales que contrastan con las montañas cubiertas de bosques en un segundo plano.

Kayaking

Los entusiastas del kayak, pueden deslizarse por el tranquilo espejo de la laguna y recorrer las hermosas riberas, deteniéndose en las playas y explorar los alrededores. También es posible descender por el río en tramos seleccionados, con rápidos y corrientes de diferentes categorías, dependiendo de la experiencia de cada kayakista.

Mountain Bike

Para los entusiastas de las excursiones en bicicletas todo terreno, existen óptimos senderos donde se desarrollan preciosos programas y paseos. El parque tiene los trayectos en condiciones hechas a la medida para los aficionados al transporte de dos ruedas.

 

Los entusiastas del turismo de aventura y actividades afines, deben sentirse privilegiados de la oportunidad de conocer este parque maravilloso, uno de los pocos similares que quedan en el mundo de hoy.

Ver artículo completo

Publicaciones
relacionadas

7 paseos imperdibles en los alrededores de Lago Ranco

Hoy queremos recomendarles una hermosa zona al sur de Chile con gran potencial turístico. Nos referimos a la cuenca del lago Ranco.

Pesca con mosca, jornadas de aventura en Laguna El Encanto

El arte de la pesca con mosca brinda interminables lecciones para aprender y gratas experiencias para disfrutar. Conoce más sobre esta actividad.

El Mesón del Caulle, Comer en una reserva natural

El restaurant en la reserva natural Futangue ofrece sabores chilenos. Conoce más sobre su menú y las características de este lugar privilegiado.

Los parques emergentes que hay que conocer en Chile

Muchos ecosistemas increíbles en el país son protegidos por parques y reservas. Estos están abiertos al turismo y son una gran opción para explorar Chile.