El secreto verde del Lago Ranco El secreto verde del Lago Ranco – Parque Futangue

El secreto verde del Lago Ranco

Por Octavio Salinas para Revista Sky

 

Con paisajes que mezclan imponentes montañas y bosques vírgenes, el Parque Futangue es una de las reservas naturales más sorprendentes del sur de Chile. Con una extensa y bien articulada de senderos, es un extenso paraíso para los amantes del trekking y la vida al aire libre.

Lagunas, ríos y cascadas de aguas turquesa, bosques siempre verdes y espectaculares campos de lava son los componentes principales de los paisajes del Parque Futangue, un proyecto de conservación de bosque nativo de 13.500 hectáreas que comenzó a gestarse en 1997, con la construcción de los primeros senderos que abrieron paso hacia sectores inexplorados de la selva valdiviana ubicados en el sector alto de la Región de Los Ríos.

Desarrollo turístico

Luego de convertirse en parte de la Fundación Ranco en 2006, con el fin de asegurar su desarrollo futuro y facilitar las contribuciones de terceros, el Parque Futangue inició un proceso de desarrollo turístico y apertura al público amante de la naturaleza, ofreciendo una impresionante red de senderos, puentes y pasarelas de más de 100 kilómetros que recorren paisajes naturales marcados por bosque nativo, montañas, lagunas y ríos que se pueden recorrer durante todo el año caminando, en bicicleta, caballo o remando sobre kayaks.

Además de esta clase de excursiones, el parque es un verdadero paraíso para los amantes de la pesca con mosca, pues cuenta con una serie de lagunas cristalinas que albergan sorprendentes poblaciones de truchas arcoíris y farios.

Flora y fauna del parque

Con una abundante biodiversidad de flora y fauna, el parque destaca por contar con alrededor de un 70 por ciento de la flora de los bosques templados de Sudamérica, la mayor parte de las cuales corresponde a Selva Valdiviana.

En las zonas altas del parque, la vegetación por especies como la lenga, el ñirre, el nostro y el canelo andino, mientras que en las zonas bajas predominan robles, laureles y ulmo, entre otras especies en riesgo de conservación. Mención aparte merece el llamado reino fungi, sobre todo durante el otoño y la primavera, estaciones que gracias a sus condiciones de humedad y temperatura propician la aparición de hongos de variadas formas, tamaños y colores.

Por su parte, los amantes de la fauna deben saber que el parque es hogar de especies como el puma, el pudú y el monito del monte: el diminuto marsupial endémico de estos bosques, considerado un «fósil viviente», puede se trata del marsupial más antiguo del mundo y único representante de un orden extinto hace millones de años.

En esos mismos bosques, además, se refugia una gran variedad de anfibios, como la emblemática y en peligro Ranita de Darwin.

En el orden de las aves, en tanto, el parque es hogar de especies representativas del sur del país, como el hued-hued, el chucao, el fio-fio y el carpintero negro -el pájaro carpintero más grande de Sudamérica-, además de cóndores fáciles de observar durante el día en los sectores altos del parque.

Actividades en cada estación

Abierto durante todo el año, cada estación tiene sus particularidades en el parque. Así, por ejemplo, en invierno es posible realizar una caminata con raquetas entre bosques nevados, mientras que la primavera es ideal para la pesca.

En verano, el parque es ideal para el trekking y durante el otoño para excursiones fotográficas enfocadas en el particular colorido que adquieren estos bosques.

Ver la noticia completa

Publicaciones
relacionadas

7 paseos imperdibles en los alrededores de lago Ranco

Hoy queremos recomendarles una hermosa zona al sur de Chile con gran potencial turístico. Nos referimos a la cuenca del lago Ranco.

Pesca con mosca, jornadas de aventura en Laguna El Encanto

El arte de la pesca con mosca brinda interminables lecciones para aprender y gratas experiencias para disfrutar. Conoce más sobre esta actividad.

El Mesón del Caulle, Comer en una reserva natural

El restaurant en la reserva natural Futangue ofrece sabores chilenos. Conoce más sobre su menú y las características de este lugar privilegiado.

Los parques emergentes que hay que conocer en Chile

Muchos ecosistemas increíbles en el país son protegidos por parques y reservas. Estos están abiertos al turismo y son una gran opción para explorar Chile.

Estimado Huésped

Queremos sorprenderte con distintas alternativas para una experiencia única, de acuerdo a tus necesidades y expectativas:

– Mejor tarifa garantizada
– Experiencia personalizada
– Atendemos tus dudas rápidamente

Incluido con cada reserva:

Entrada al parque.

Desayuno diario en nuestro Restaurant.

Uso de Wi-Fi y espacios comunes del hotel.

¡Bienvenido!