Pescando con Mosca en un destino privilegiado | Parque Futangue

Pesca con Mosca en un destino privilegiado

Por Adrián Dufflocq Borie 

Los aficionados a la pesca con mosca, buscamos lugares donde practicar esta disciplina, con expectativas razonables de tener una experiencia de calidad y nuestra búsqueda, frecuentemente nos lleva a destinos remotos y aislados. La experiencia, indica que mientras más aislado un lugar y difícil sea llegar (o acceder), mejor será la experiencia global que buscamos, más aún: si no encontramos a otros pescadores, es casi un sueño hecho realidad.

En Chile, los lugares que mantienen buena pesca y calidad ambiental, son escasos y valiosos. Sin embargo, vemos con preocupación, que muchas de estas aguas y su entorno, son afectadas por intervenciones adversas y pierden su atractivo para siempre.

pesca con mosca en la Patagonia

Cursos de agua en Parque Futangue

Hay pocas excepciones y una de ellas notable: La excelente calidad de pesca en los cursos de aguas protegidos, que se encuentran en el interior del Parque Futangue, el cual, representa una clara muestra de un gran proyecto chileno, con visión de futuro, capacidad, experiencia, determinación, y una buena dosis de criterio que involucra la preservación de miles de hectáreas, que albergan una muestra viviente única de la selva húmeda de Chile.

En el parque, el manejo de la pesquería de salmonídeos silvestres, es un complemento importante del cuidado de preciosas lagunas vírgenes y sus tributarios, enclavados en el corazón de los bosques nativos de la precordillera Valdiviana, todo lo cual conforma un escenario casi irreal. El valor cultural que posee este lugar, no tiene paralelo en el cono sur.

Pescado

En 1960 por primera vez tuve la oportunidad de pescar en una hermosa laguna desde la cual nace el curso superior del río Pichi-Riñinahue; donde pocas personas habían llegado. Un paraje prístino saturado de naturaleza virgen, donde la laguna escondida rodeada de bosques, montañas y cascadas de aguas de cristal frío y transparente, alberga una población de truchas arco-iris de una hermosura incomparable, protagonistas de historias de pesca que se pierden en recuerdos del siglo pasado.

Hoy, los discípulos de la pesca con mosca, podrán encontrar aquí el escenario soñado, y aceptar el desafío de la pesca clásica: con mosca seca, o intentar con ninfas, imitando una gran variedad de invertebrados, además se puede experimentar con “streamers” y tener sorprendentes resultados.

Publicaciones
relacionadas

Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi

Antes de ir a una expedición a cualquier lugar, debemos cerciorarnos de que llevamos el equipo adecuado. Lee estos son consejos para una pesca ideal.

Pesca con Mosca en un destino privilegiado

En Chile, los buenos lugares para pesca con mosca son escasos y valiosos. Descubre por qué parque Futangue es un área ideal para esto.

8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre

En el sur de Chile hay una gran variedad de increíbles especies endémicas. Compartimos consejos para lograr el avistamiento de fauna.