Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi – Parque Futangue

Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi

Por Javier Atero, Instructor y Guía profesional de pesca con Mosca

Antes de ir a una expedición a cualquier lugar, debemos cerciorarnos de que el equipo que llevamos es ideal para maximizar las probabilidades de éxito.

Primero el vestuario, tratar de no usar colores muy fuertes y usar ropa de fácil secado y cómoda. Pero lo más importante en vestuario son los lentes de sol polarizados. Aparte de proteger tus ojos ante lanzamientos mal hechos, te dan la posibilidad de tener una mejor visión del lugar en el que estas pescando.

Considera las características del lugar

La Laguna Pichi tiene una superficie de área de más de 12 hectáreas, ubicada en La Región de los Ríos provincia del Ranco. Por ser una Laguna extensa, ofrece muchos lugares de pesca. Estos lugares se dividen entre entradas de agua y zonas de poco movimiento como bahías. En toda la extensión de la orilla se pueden encontrar truchas ya que la Laguna Pichi es altamente productiva.

La mayor entrada de agua proviene del Río Pichi, el cual desemboca en la laguna y un par de entradas más provenientes de la Laguna Negra. Para estos tipos de escenarios lo primero que hay que identificar es como se conforma la orilla de la laguna, que tipo de plantas acuáticas hay, que tipo de insectos viven ahí y como es el comportamiento de las truchas diariamente.

Pesca en parque Futangue

Cañas  y líneas de pesca

Para la Laguna Pichi recomiendo una caña Nro5 con una línea de hundimiento rápido de 200 GR. Ahora, si tienes una línea de hundimiento más lento recuerda dejar más tiempo la línea hundiéndose para alcanzar lo más rápido el fondo.

En diciembre ya casi comenzando el verano, el comportamiento de las truchas se empieza a activar así como la actividad primaria, dado por el aumento de temperatura y condiciones atmosféricas favorables para las eclosiones de insectos.

En estas condiciones se pueden encontrar truchas alimentándose de ninfas por toda la orilla de la laguna, también se puede  apreciar durante el día que las truchas viajan por la orilla en busca de comida (insectos y peces), algunas en grupo y otras de forma solitaria.

Pesca en la Patagonia

Puedes elegir, si te tomas el tiempo, para pescar las truchas a la vista, si eres lo suficientemente silencioso, ya que cualquier ruido puede alterar el comportamiento de un pez. Podemos elegir pescar esta laguna de dos formas, con línea de hundimiento (200granes) o con línea de flote.

Cuando pescamos con línea de hundimiento hay que evaluar si pescar con streamers que son todas aquellas moscas que imitan peces o pescar con etapas de insectos acuáticos como ninfas o  emergentes. Con línea de flote también se pueden usar streamers y ninfas pero va en la técnica el éxito del pique. ¿Por qué?, porque primero la mayoría de las truchas están en el fondo de la orilla, por tanto se requiere mayor sutileza y paciencia invitar a una trucha a que tome la mosca que está en la superficie y todo va a depender de la presentación que le des a tu mosca.

Cuando pescamos con línea de hundimiento esto se hace haciendo cast hacia la orilla desde el bote usando streamers, importante que una vez que tu streamer haya pasado la línea de algas esta se hunda alcanzando la mayor profundidad posible, siempre hay que alternar la velocidad de recoge ya que el movimiento atrae a los peces y aquí es donde la presentación es importante, recomiendo un par de movimientos rápidos seguidos de un recoge más lento para asegurar el enganche.

Lago en la Patagonia, Chile

Tipos de moscas

Los tipos de moscas que se puede ocupar son variadas, pero recomiendo usar streamers entre Nro 10, 8, 6, y 4, ejemplos de estas están las moscas clásicas con cuerpo de pluma de gallo, Zonkers y Wooly Buggers.

Para mosca seca recomiendo en Nro 12, 14 como por ejemplo Parachut Adams, Madame-X y en ninfas Cooper Young. Es muy importante entender que si usamos líderes delgados como por ejemplo 5X es muy fácil perder una trucha que corra a esconderse entre las plantas acuáticas, por lo tanto 3X y 2X andarían muy bien.

Esta laguna tiene truchas de todos tamaños y las especies que puedes encontrar aquí son la trucha Arcoiris (oncorhynchus mykiss) y trucha Café o Fario (salmo trutta trutta), sus hábitos de alimentación son variados, pero la trucha café al ser piscívora, tendera a alimentarse mas de peces que de insectos, al contrario de la Trucha Arcoiris que su dieta se basa mas en el ciclo de vida de  insectos acuáticos pero que también se alimenta  de peces mas pequeños.

Pesca en Parque Futangue

Manejo de los peces

Por último, la conciencia del pescador con mosca en base al medio ambiente debe tener muy claro que el manejo de los peces una vez sacados del agua tiene que ser lo menos invasivo posible.

Primero mojarse las manos antes de tomarlo, no tener al pez un tiempo prolongado fuera del agua, siempre tener cuidado con las branquias y finalmente usar anzuelos sin rebaba para una lucha más justa y evitar dañar la boca del pez que es por donde se alimenta. Siempre devolver todas las capturas.

Publicaciones
relacionadas

Claves para una pesca exitosa en Laguna Pichi

Antes de ir a una expedición a cualquier lugar, debemos cerciorarnos de que llevamos el equipo adecuado. Lee estos son consejos para una pesca ideal.

Pesca con Mosca en un destino privilegiado

En Chile, los buenos lugares para pesca con mosca son escasos y valiosos. Descubre por qué parque Futangue es un área ideal para esto.

8 Consejos para avistar fauna en estado silvestre

En el sur de Chile hay una gran variedad de increíbles especies endémicas. Compartimos consejos para lograr el avistamiento de fauna.

Estimado Huésped

Queremos sorprenderte con distintas alternativas para una experiencia única, de acuerdo a tus necesidades y expectativas:

– Mejor tarifa garantizada
– Experiencia personalizada
– Atendemos tus dudas rápidamente

Incluido con cada reserva:

Entrada al parque.

Desayuno diario en nuestro Restaurant.

Uso de Wi-Fi y espacios comunes del hotel.

¡Bienvenido!